Un poco de historia de las películas animadas
Probablemente, la animación es más antigua de lo que imaginamos.
En las pinturas rupestres encontradas en las cuevas de Chauvet, en Francia, da la impresión que fueron realizadas superpuestas a propósito, como si estuvieran contando una historia animada.
Seguramente, las sombras que provocaba el fuego, jugaban un papel importante.
Las pinturas de las cuevas han sido catalogadas con una antigüedad de 33 mil años aproximadamente.
Podemos suponer que la animación es verdaderamente antigua.
Varias civilizaciones antiguas, como la china y la hindú, también utilizaron las sombras como entretenimiento
Comenzaron a utilizar marionetas y lienzos en la creación de sombras, dando origen al famoso teatro de sombras.
Derivada del teatro de sombras surgió la linterna mágica, precursora de la animación y de la cinematografía moderna.
Y ya para principios del siglo XIX comenzaron a aparecer algunos mecanismos ópticos que se implementaron para la animación.
En 1906 aparece lo que se considera la primera película animada de la historia, Humorous Phases of Funny Faces, de J. Stuart Blackton.
Siguiendo el mismo ejemplo, en 1908 aparece Fantasmagorie de otro de los pioneros de las películas animadas, el francés Émile Cohl.
Fantasmagorie se dibujó fotograma por fotograma. Sin la ayuda de la hoja de celuloide, que no se había inventado todavía, fue un proceso difícil para el realizador, pues cada una de las imágenes fue creada desde cero, con un personaje y un fondo.
Desde entonces, el cine de animación comenzó una carrera tecnológica impresionante.
En 1919 surge la animación de Felix el gato que fue el primer personaje animado con mucha demanda popular para la época.
La película animada más antigua de la historia fue realizada en 1927 y es una producción alemana que se basó precisamente en el teatro de sombras hindú, y se llamó “Las aventuras del príncipe Achmed”.
Tan solo un año después Walt Disney saltó al escenario del mundo de animación con “Steamboat Willie” donde aparece por primera vez Mickey Mouse en la pantalla.
Walt Disney dominó el mundo de la animación por mucho tiempo. En 1937 sacó su primer largometraje animado con Blanca Nieves y los siete enanitos.
La producción de Disney fue la primera animación sonora y a color de la historia. Fue por eso que causó un mayor impacto en el público por su innovación.